Implementar Sistemas de Ordeño Automatizados dentro del proceso de producción de leche ofrece una serie de ventajas en comparación con el ordeño manual.
Por ejemplo se puede hacer referencia a la eficiencia que se da en la producción ya que se puede ordeñar un número mayor de vacas en menos tiempo y con poca mano de obra.
Automatizar el proceso de producción dentro de una fábrica de productos lácteos siempre generara resultados positivos, dichos sistemas se componen por una serie de maquinarias que son las que hacen en sí que el proceso de producción de leche sea automatizado.
Ejemplo de esto son las ordeñadoras de leche de vaca pues dejan de un lado el proceso manual de ordeño que siempre se ha conocido y llevado a cabo en todo el mundo.
Como mejora el ordeño automatizado la producción de leche
Ciertamente esto representa una inversión importante, pero resulta ser una de esas inversiones que a la final lo representara será ganancias pues la producción ciertamente dara un giro importante brindando solo mejoras y por supuesto ganancias.
Implementar Sistemas de Ordeño Automatizados genera también una mejora en relación al bienestar de las vacas permitiendo llevar un mejor control de la rutina diaria.
Hablando específicamente del Sistema de ordeño automático debe ubicarse entre la zona de descanso y la zona de alimentación en donde debe solo existir un camino de acceso.
Con puertas en las que no exista retorno, esto hará que vacas pasen más tiempo por el área de alimento que en el área de extracción de leche donde son ordeñadas.
Debe existir la presencia de una instalación en donde se realice la separación de las vacas con el fin de evitar que las que no tengan que ser ordeñas entren al sistema de ordeño automático, evitando así el número de ocupaciones no productivas.
Algo que también debe tenerse muy presente tiene que ver con la cantidad de alimento que se proporciona dentro del sistema de ordeño automático a las vacas.
Para evitar trastornos digestivos y finalmente cabe mencionar que no se debe hacer uso de descargas eléctricas para hacer que la vaca salga del sistema de ordeño.
De hacerlo solo tendrá como resultado que las vacas asocien la visita al sistema de ordeño automático con dolor.
La utilización de maquinaria y equipos para lácteos que provea comodidad en el ordeño unido a las estrategias implementadas para la alimentación, producen un efecto mayor en la capacidad de un sistema de ordeño automático.
No por ser un proceso automatizado debemos descuidar los aspectos fundamentales del ordeño y producción de leche como son la calidad del producto, el bienestar del animal, la productividad y el manejo del ganado.
Estos aspectos deben ser cuidados por el productor para que en combinación con la labor del sistema de ordeño automático o cualquier otra técnica de ordeño se obtenga al final los resultados que se buscan.
En Cesaroperu.com ofrecemos Sistemas de Ordeño Automatizados para mejorar tus procesos productivos de lácteos.